Estudio de casos clínicos en neuropsicología desde Research Domain Criteria
Autor
Torres Lunshof, Melissa
Sáenz Angarita, Mónica Daniela
Resumen
La presente investigación tuvo como base el análisis de dos casos de niños de 7 años con aparentes dificultades del aprendizaje utilizando la matriz de Criterios de Dominio para la Investigación, en inglés Research Domain Criteria (RDoC) como fuente importante para ampliar el análisis de manera transversal a la evaluación neuropsicológica. Los instrumentos utilizados fueron los siguientes: WISC, ENI, McCarthy, Facilito, Matriz de RDoC. De acuerdo con los resultados obtenidos en las pruebas neuropsicológicas, pudo evidenciarse que los niños presentan fallas en funciones cognitivas como: atención, memoria de trabajo y desarrollo del proceso lectoescritor. Por otro lado, desde la matriz de RdoC se evidenciaron fallas en los subdominios de: amenaza potencial o “amenaza” (sistemas de valencia negativo), error de predicción de recompensa, hábitos, valoración de la recompensa (sistema de valencia positivo), percepción visual para la lectura, memoria declarativa, lenguaje, control cognitivo, memoria de trabajo (sistemas cognitivos), comunicación social (procesos sociales), acciones motoras de planeación, selección, inhibición y terminación (sistemas sensoriomotores). En ambos casos fue importante la información suministrada en la historia clínica y los factores de riesgo relacionados con antecedentes familiares de enfermedades, discapacidad cognitiva y consumo de sustancias psicoactivas. Finalmente, estudiar los casos desde la perspectiva de RDoC permitió un abordaje más amplio y transversal.