Comparar as médias não é o meio: quantificando o desempenho dos estudantes em exames padronizados

dc.creatorGómez Soler, Silvia C.; Pontificia Universidad Javeriana
dc.date.accessioned2018-02-24T14:47:59Z
dc.date.accessioned2020-04-15T18:02:18Z
dc.date.accessioned2023-05-11T19:12:27Z
dc.date.accessioned2023-08-23T22:49:29Z
dc.date.available2018-02-24T14:47:59Z
dc.date.available2020-04-15T18:02:18Z
dc.date.available2023-05-11T19:12:27Z
dc.date.available2023-08-23T22:49:29Z
dc.date.created2018-02-24T14:47:59Z
dc.date.created2020-04-15T18:02:18Z
dc.date.created2023-05-11T19:12:27Z
dc.identifier1900-7205
dc.identifier0120-3592
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12032/111773
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8394065
dc.description.abstractEl trabajo propone una metodología alternativa para analizar los resultados de exámenes estandarizados, que hasta la fecha se han analizado mediante rankings construidos a partir de promedios aritméticos. Utilizando la técnica Propensity Score Matching se comparan los resultados de estudiantes con características semejantes en los exámenes de Estado colombianos a nivel universitario (ECAES), implementados por el Ministerio de Educación en 2003. Se analiza el caso de los estudiantes de Administración de Empresas de la Universidad Javeriana, pero la metodología puede replicarse en otros programas y universidades. Los resultados muestran un impacto significativo del tratamiento (ser estudiante de la Javeriana) sobre el desempeño en el ECAES. A diferencia de los estudios que usan rankings a partir de promedios, los estudiantes de la Javeriana tienen mejor desempeño que los estudiantes comparables, demostrándose que la construcción e interpretación de rankings es inapropiada.
dc.languagespa
dc.publisherPontificia Universidad Javeriana
dc.relationhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cuadernos_admon/article/view/5642/4600
dc.subjecteducación superior; exámenes de Estado; economía de la educación; evaluación de impacto
dc.subjecthigher education; exit exams; economics of education; impact evaluation
dc.subjecteducação superior; exames de Estado; economia da educação; avaliação de impacto
dc.titleComparar medias no es el medio: cuantificando el desempeño de los estudiantes en exámenes estandarizados
dc.titleComparar as médias não é o meio: quantificando o desempenho dos estudantes em exames padronizados


Este ítem pertenece a la siguiente institución