Influencia de la enmarcación discursiva negativa sobre la desconexión moral utilizando dos escalas de medición en estudiantes universitarios
Autor
Quiroga Becerra, Maria Nathalia
Velosa Moreno, Liceth Natalia
Resumen
La desconexión moral se entiende como una falsa creencia de inaplicabilidad de los estándares morales a sí mismo, que tiene incidencia en la conducta de los individuos. Parte importante de este proceso lo suelen tener los medios de comunicación, mediante el encuadre que dan a la información presentada. El objetivo de esta investigación fue conocer la influencia de la exposición a una noticia con enmarcación discursiva negativa en la desconexión moral. Se utilizó un diseño transversal de dos grupos, con dos medidas de desconexión moral pre y post (Moral Disengagement Scale- Civil Moral Disengagement) y una tarea experimental la cual evidenciaba tres mecanismos de desconexión moral a través de un enmarcamiento noticioso negativo y uno positivo. Participaron 51 estudiantes universitarios entre los 18 y 27 años. Los resultados indican una variabilidad en la desconexión moral dentro de los grupos sugiriendo algún componente de efecto de la intervención. Se discuten algunas explicaciones posibles y sugerencias para continuar la investigación en el tema.