El acoso escolar. De las causas, origen y manifestaciones a la pregunta por el sentido que le otorgan los actores
L′harcèlement scolaire. Les causes, l′origine et les manifestations du sens de la question selon les propres acteurs;
O acosso escolar. Das causas, origem e manifestações, à pergunta pelo sentido que lhe outorgam os atores
Registro en:
2027-1182
2027-1174
Autor
Castillo Pulido, Luis Evelio; Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Universidad de La Salle
Resumen
Este artículo desarrolla cuatro aspectos relacionados con el acoso escolar. En primer lugar, se presentan algunas conceptualizaciones sobre la violencia que evidencian la dificultad para definirla. En un segundo momento, se habla de los desarrollos y construcciones en torno al acoso escolar, se da a conocer su definición, la manera como este surge y se hace manifiesto, y los actores que en él intervienen, lo que muestra cómo se ha venido estudiando el fenómeno en el ámbito internacional y de manera particular en Colombia. Finalmente, se argumenta la importancia que tienen los estudios sobre el acoso escolar, a partir de la pregunta por el sentido que los actores le otorgan.