El efecto de la satisfacción del cliente en la lealtad: aplicación en establecimientos minoristas
O efeito da satisfação do cliente na fidelidade: aplicação em estabelecimentos varejistas
Registro en:
1900-7205
0120-3592
Autor
Moliner Velázquez, Beatriz
Berenguer Contrí, Gloria
Resumen
Este trabajo analiza el papel de la satisfacción en la formación de la lealtad delcliente. Identifica los antecedentes más relevantes de la satisfacción y determina su influencia en la lealtad a través de los juicios de satisfacción, la performance y la desconfirmación. Distingue entre lealtad actitudinal, intenciones positivas o negativas, y lealtad conductual, o compra efectiva. Estudia una muestra de compradores en establecimientos minoristas de ropa y alimentos empleando la metodología del efecto mediador. Los resultados de las regresiones muestran que la satisfacción es un elemento mediador entre los efectos de la performance y de la desconfirmación sobre las intenciones positivas, así como entre el efecto de la performance sobre la lealtad conductual. No se encontró ninguna relación entre la satisfacción y las intenciones negativas.