El refuerzo escolar como herramienta pedagógica para mejorar la calidad de los aprendizajes y disminuir el fracaso escolar, en la Institución Educativa Santiago de las Atalayas
Autor
Romero Rodríguez, Liliana Andrea
Resumen
El siguiente estudio tiene como objetivo caracterizar el espacio del refuerzo escolar del ciclo I de la Institución Educativa Santiago de las Atalayas y observar cómo contribuye este a mejorar la calidad de los aprendizajes y la retención escolar, ante la presencia de diversos factores que afectan el rendimiento académico de los estudiantes y generan deserción escolar
Este estudio de naturaleza cualitativo y de tipo descriptivo fenomenológico, explora concepciones existentes en profesores de la Institución Educativa sobre lo que significa el refuerzo escolar como herramienta pedagógica para mejorar la calidad de los aprendizajes y la retención escolar, con el fin de comprender su uso en la práctica pedagógica. Para el desarrollo del trabajo de campo se realizó un proceso de observación directa y se diseñó una entrevista semi-estructurada de docentes de preescolar y primero, con el objetivo de develar las concepciones, los procesos, los desarrollos y la importancia del refuerzo escolar para los docentes de la Institución Educativa. Se encontró que estos tienen concepciones que impactan su proceso de enseñanza y se evidenció la falta de estrategias pedagógicas y didácticas innovadoras en el aula, el poco tiempo para una atención más personalizada y otras dificultades del contexto sociocultural actual, a nivel escolar.
Los resultados muestran que el refuerzo escolar es fundamental como soporte pedagógico, siempre y cuando se trabaje de manera focalizada e individual con estudiantes que requieran este acompañamiento. Por otro lado, se considera que las estrategias deben ser innovadoras, a partir de un aprendizaje vivencial, concreto, gráfico y simbólico, desarrollando en los estudiantes mejores capacidades para aprender y, por consiguiente, mejorar su desempeño académico, desde los primeros años de escolaridad.