info:eu-repo/semantics/article
EL MÉDICO DOCENTE Y SU REALIDAD EN LA PRÁXIS EDUCATIVA UNIVERSITARIA
Autor
Marmol, Raiza
Institución
Resumen
El presente artículo relacionado con un avance de investigación que tiene como intencionalidad generar una aproximación fenoménica a la realidad de la Praxis Educativa del Médico de postgrado del decanato de la salud de la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado” en la ciudad de Barquisimeto, estado Lara Venezuela. Se desarrolló con base en una investigación adscrita en la perspectiva epistemológica del paradigma interpretativo dentro de un enfoque cualitativo, y método fenomenológico hermenéutico, centrado en la interpretación subjetiva de la realidad vivida por los actores sociales a nivel de postgrado, quienes estarán representados por tres docentes, a quienes les aplicaré la técnica de la entrevista en profundidad, para la recolección de la información. Sus experiencias personales serán vitales para develar los hallazgos que giran en torno a la realidad fenoménica del médico en su praxis como docente universitario. La información que aporten los actores sociales será procesada a través de la asignación de categorías de análisis y del señalamiento de hallazgos en cada una de ellas, lo que permitirá triangular toda la información obtenida a través de la interpretación de lo informado por los médicos con la finalidad de lograr cumplir con los propósitos planteados en la investigación. La triangulación permitirá la comprensión del fenómeno estudiado destacada desde los intereses del estudio en una especie de combinación entre los actores sociales, los aspectos teóricos que orientan las categorías emergentes y mis intereses apoyados en mi capital intelectual como investigador donde se destaquen los hallazgos para complementar sus narrativas y poder integrar los ejes: ontológico, epistemológico, axiológico y teleológico que conformarán la plataforma edificante de la aproximación teórica.