info:eu-repo/semantics/article
MEDIACIÓN PEDAGÓGICA DE LOS PROCESOS INTERNOS INTERVINIENTES EN LA CONSTRUCCIÓN DEL LENGUAJE EN NIÑOS DE EDUCACIÓN INICIAL
Autor
Marchena, Argelia
Institución
Resumen
El lenguaje es un instrumento de expresión humana y un medio de comunicación que abarca tanto los procesos productivos de la lengua hablar, escribir como los receptivos escuchar, leer, es por esta razón que su desarrollo es determinante en los primeros años de vida, evolucionando por los intercambios comunicativos activos con otros niños, así como con los adultos significativos. Siendo indispensable para el docente de educación inicial poseer un conocimiento teórico práctico que le permita abordar estos procesos partiendo de las experiencias previas del niño y potenciando el uso de sus herramientas cognitivas. Temática motivadora del presente artículo, el cual consiste en una revisión de las diferentes teorías relacionadas con la adquisición y desarrollo del leguaje para su respectivo análisis. Estructurado de la siguiente forma: plano introductorio, plano discursivo, donde se hacen revisiones de teorías, plano conclusivo que permiten relacionar el ser con el deber ser en la praxis del docente.