info:eu-repo/semantics/article
GEOMETRÍA CON MATERIALES REUSABLES: UNA NUEVA PRAXIOLOGÍA
Autor
Poncio, Lino
Institución
Resumen
En la actualidad, existen múltiples métodos para la enseñanza de la Geometría, desde los tradicionales y ortodoxos métodos de memorización y pizarrón hasta el empleo del software como herramienta dinámica de la práctica diaria. Se busca entonces en este artículo; exponer un punto medio de convergencia proponiendo una Geometría con materiales reusables partiendo del kirigami y el origami que destacan la papiroflexia como una herramienta pedagógica que le permite desarrollar diferentes contenidos, no sólo conceptuales sino de procedimiento que motiva al estudiante a ser creativo, ya que puede desarrollar sus propios modelos e investigar la conexión que tiene con la geometría no sólo plana, sino también espacial. Reflexionaremos desde el paradigma interpretativo con un análisis hermenéutico sobre las metodologías y resolución de problemas empleadas hasta los momentos para sugerir recursos que logren una enseñanza significativa, intentando entonces una reflexión positiva al acto de enseñar la Geometría donde el estudiante sea el eje de aprendizaje y, donde la teoría y la práctica estén interrelacionadas y se alimenten mutuamente.