info:eu-repo/semantics/article
EL DOCENTE: ARTÍFICE DE EDUCAR EN LA VIRTUALIDAD DE LAS TIC
Autor
García Rivas, Gregoria Josefina
Institución
Resumen
Las nuevas tecnologías de la comunicación e información, en los distintos momentos históricos de la humanidad, ha sido un norte que guía y determina el nivel de avance de la sociedad. Por tal motivo, se hace necesario un cambio del modelo mental de las personas y esto es algo que deben enfrentar de manera abrupta los individuos que con gran dificultad intentan captar el discurso tecnológico. Por tal razón, la educación tiene un papel transcendental, debido a que se parte de entender el por qué y para qué la tecnología debe apropiarse del discurso tecnológico y utilizarlo como algo innato. Para el logro de este modo, es de gran importancia el tener en cuenta los aspectos pedagógicos y didácticos, la relación con las tics es determinante para una práctica adecuada. En este sentido, debe promoverse la participación del docente y del conjunto de actores asociados a la educación, la acción pedagógica del docente debe cambiar de una enseñanza directa a una abierta. Desde el matiz de diversos autores, el docente es el actor principal en la educación, él posee una gran intencionalidad pedagógica para el uso de las TIC