info:eu-repo/semantics/article
FORMACIÓN INTEGRAL PARA DOCENTES QUE INGRESAN A LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA TERRITORIAL DEL ALTO APURE
Autor
Sánchez, Raquel
Institución
Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo proponer un plan de formación integral para docentes que ingresan a la Universidad Politécnica Territorial Alto Apure “Pedro Camejo”, ubicada en el Estado Apure, para el año 2015. Investigación de naturaleza cuantitativa, de tipo proyecto factible, apoyada en un diseño de campo. Se tomó el 100% de los docentes como muestra. Como técnica se utilizó una encuesta y, como instrumento un cuestionario, estructurado con (19) ítems con escalamiento Likert, aplicables a los docentes. Para la confiabilidad se aplicó la fórmula de Coeficiente (?) Alfa de Cronbach, la validez a través de juicio de expertos. Como conclusiones se configuró una propuesta de formación integral que vincula los escenarios: (a) Gestión de Experiencias Académicas: Orientado a facilitar el desarrollo integral de todos, y cada uno de los docentes a través de la efectiva gestión del currículum en su área de especialidad; estas son: planificación, conducción del proceso de aprendizaje, evaluación del aprendizaje y de docencia; (b) gestión de la vinculación social: Orientado al establecimiento de adecuados vínculos o interacciones profesionales con los diferentes agentes del contexto universitario, con miras a mejorar el aprendizaje: interacción profesional, Comunicación efectiva y; (c) Gestión del Desarrollo Personal y Profesional: Orientado al desenvolvimiento continuo de las capacidades y potencialidades individuales, así como el perfeccionamiento de las competencias vinculadas a la mejora del desempeño profesional y aprendizaje a lo largo de la vida profesional y personal