info:eu-repo/semantics/article
LA ENSEÑANZA DEL PIANO EN VENEZUELA
Autor
Sánchez Daza, Alejandra
Institución
Resumen
El presente artículo científico, trata de ofrecer una visión diagnóstica de las estrategias utilizadas por los maestros de piano en las instituciones musicales de Caracas, bajo un enfoque eminentemente cuantitativo, bajo la modalidad de investigación de campo, descriptiva, no experimental, donde se tomaron como referencia algunos patrones instruccionales usados en la didáctica general, para aplicarlos en la enseñanza del piano. Se planteó como objetivo analizar algunos patrones que se aplican en las instituciones musicales de Caracas para la enseñanza del piano. Para obtener la información se utilizó la técnica del cuestionario tipo encuesta, la cual fue aplicada a estudiantes de piano de cinco instituciones musicales que imparten “Piano Principal”, y se recabó información adicional de sus profesores. Los resultados del estudio se organizaron en tres dimensiones de análisis: (1) la identificación de algunos patrones instruccionales para la enseñanza del piano; (2) visión actual sobre la aplicación de los patrones instruccionales para la enseñanza del piano de acuerdo con el nivel de estudios del alumno; y (3) contraste entre los resultados obtenidos con las referencias teóricas encontradas. Este análisis sirvió como plataforma a los planteamientos finales considerados en este estudio al concluir que la enseñanza del piano, al igual que en otras áreas de la didáctica, se utilizan patrones instruccionales con el fin de generar conocimientos útiles en la posible solución de algunos problemas educativos