info:eu-repo/semantics/article
FUNCIONES DE LA GERENCIA EDUCATIVA DESARROLLADAS POR EL DOCENTE PARA OPTIMIZAR SU ACCIÓN
Autor
Escalona, Aura Esther
Institución
Resumen
El presente ensayo tiene como propósito contribuir a la reflexión sobre la, funciones de la gerencia educativa para optimizar la acción docente y de esta manera poder lograr un desenvolvimiento efectivo, ante los retos del mundo globalizado y la velocidad de la información y la comunicación. La metodología utilizada para el mismo consistió en la revisión documental y análisis de teorías relacionadas con el tema, sustentadas en mis reflexiones como investigadora. La misma fue de naturaleza cualitativa, cuyo análisis me permitió llegar a las reflexiones siguientes: la acción docente, sustentada en las funciones gerenciales, contribuye al logro de un proceso único, integral, pedagógico holístico, social, humanista, sistemático, metodológico, que contribuye por un lado a favorecer la motivación, autoestima, el desempeño en el aula y fortalece el proceso de aprendizaje y desarrollo de la personalidad de los educandos, a fin de que, se conviertan en ciudadanos aptos para convivir, desenvolverse armónicamente en una sociedad compleja, llena de incertidumbres que demanda cambios para la transformación de la realidad educativa. Asimismo señalo, que una acción docente eficaz permite precisar, orientar, desarrollar la idoneidad, talento, aptitud, capacidad, competencia, suficiencia, disposición del educando, de las organizaciones y de las funciones propias de su cargo y oficio, en pro de la formación integral del educando