info:eu-repo/semantics/article
VISIÓN TRANSCOMPLEJA DE LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN INVESTIGACIÓN. PARA LAS UNIVERSIDADES POLITÉCNICAS TERRITORIALES DE VENEZUELA
Autor
Guerrero, Ingird
Institución
Resumen
Se plantea que, en los últimos años, la fuente de la ventaja competitiva reside en la capacidad de las organizaciones para adquirir, transmitir, y aplicar conocimiento. En este contexto, el presente artículo, procura dilucidar una postura teórica y reflexiva con el propósito de contribuir desde una visión transcompleja en la gestión del conocimiento en investigación, en las Universidades Politécnicas Territoriales de Venezuela, la cual tiene capacidad explicativa sobre la eficacia organizativa, de allí que, desde la disertación de muchos autores, el conocimiento ha llegado a ser uno de los activos más importantes para las instituciones de Educación Universitaria, y de la forma como este sea gestionado dependerá el éxito o fracaso de las mismas. De modo que, a nivel de las mencionadas universidades, el contar con talento humano calificado es transcendental, pero el reto indudablemente es lograr administrar el conocimiento que es generado internamente en la organización desde una visión transcompleja. Por ende, se aspira que los gerentes en investigación consideren nuevas vías, aportes y estrategias para gestionar apropiadamente el conocimiento, puesto que estas instituciones están llamadas a ser creadoras continuas de conocimiento útil y valioso para la sociedad actual; lo cual les permita prevalecer, en un mundo complejo de exorbitantes y acelerados cambios