info:eu-repo/semantics/article
PRUEBA DE HIPÓTESIS PARA COMPARAR DOS MÉTODOS DE ENSEÑANZA DE ESTADÍSTICA. DECANATO AGRONOMÍA UCLA VENEZUELA
Autor
Ceballo, Samuel
Institución
Resumen
El presente artículo asume una postura epistemológica positivista eligiendo el enfoque metodológico cuantitativo resultado de una investigación experimental, para evaluar el rendimiento académico durante un período de seis (6) meses intersemestrales. Se aplicó tres (3) pruebas parciales a cada grupo bajo estudio. Se utilizó estadística inferencial; prueba de medias para poblaciones distribuida normalmente con varianza poblacional desconocida y tamaño muestral < 30 en ambas poblaciones. La data fue suministrada por la Unidad de Registros Académicos (URA). Se calculó la muestra en base a la población 373 registros de cada método con la fórmula de muestreo aleatorio simple (m.a.s.) y un error de 8% asignada a la muestra piloto, así como 5% de confiabilidad de los resultados. La variable es la nota obtenida por cada estudiante en escala de razón durante un lapso de dos (2) años (2016 - 2017). La asignatura Estadística es una unidad curricular del cuarto semestre de la carrera Ingeniería Agronómica Decanato de Agronomía de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA) ubicada en el sector Tarabana Barquisimeto estado Lara. El objetivo general: evaluar el rendimiento académico al usar herramientas como web 2.0 y plataforma Moodle bajo modalidad Blended Learning en comparación con el método tradicional o presencial. Se verificó que la modalidad Blended Learning aporta mejor promedio en comparación con el método tradicional o presencial (p<0.05) y un intervalo de confianza del 95% para el verdadero valor promedio obtenido.