info:eu-repo/semantics/article
MULTIMODALIDAD EN EL MARCO DE LA ADAPTABILIDAD DE LOS PROCESOS EDUCATIVOS UNIVERSITARIOS
Autor
Martínez, Nahair
Institución
Resumen
El presente ensayo argumentativo, pretende reflexionar acerca de la educación universitaria y su viraje hacia una educación multimodal en el marco de adaptabilidad de los procesos educativos. En este sentido, al asumir una postura documental bajo el método dialéctico se procede a generar aportes significativos enmarcados en la posibilidad innovativa, inventiva, autotransformativa en contraposición a la experiencia educativa tradicional presencial, ofreciendo mediante la virtualidad la opción de crear entornos nuevos de relación que garantizan la comunicación, la interacción, la información y el aprendizaje en un contexto de ubicuidad e inmediatez. Para garantizar la efectividad de la multimodalidad educativa se requiere el apoyo del sistema educativo universitario venezolano, que debe ver el aprendizaje como una oportunidad de sobresalir y concluir sus estudios, donde el estudiante aprenda a estudiar por su propio ritmo, organizando la hora y el lugar más apropiado y se relacione de manera asíncrona o sincrónica con sus profesores y sus compañeros de clases. Por lo tanto, se hace necesario que los docentes enfrenten retos innovadores ante la realidad de ofrecer a los educandos aprender en contextos pertinentes, de manera significativa, activa y crítica, con posibilidades de construir conocimiento que involucre la participación de las imágenes, dibujos, mapas conceptuales, juegos, chat, redes sociales, hipertexto, canciones, movimientos del cuerpo, gestos, diferentes tecnologías, y poder aprender independiente del objeto (libro, cuaderno, web) los procesos de enseñanza y aprendizaje multimodal están dirigidos hacia un propósito dentro de un contexto real del educando, generando un cambio sustancial en la educación.