info:eu-repo/semantics/article
FORMACIÓN DEL TALENTO HUMANO EN LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS VENEZOLANAS DESDE UNA GERENCIA HOLOCRÁTICA
Autor
Vásquez, Pedro
Institución
Resumen
En el presente artículo se precisan los fundamentos teóricos que sustentan el deber ser de la formación del talento humano en las universidades públicas venezolanas desde el contexto gerencial holocrático, el cual tiende hacia un modelo organizativo que sustituye la jerarquización y la autoridad tradicional, por una mayor horizontalidad y cooperación de las personas que integran la organización. Para ello como objetivo central se acudió a la construcción de un marco teórico de referencia, interconectado desde diversas posturas de la teoría administrativa y gerencial emergente, caracterizadas principalmente por tener un fuerte enfoque hacia la consecución de los objetivos institucionales. Siendo respaldado metodológicamente mediante el enfoque cualitativo y método fenomenológico, tomando en consideración la revisión documental y el análisis de teorías y fundamentos escritos; asegurando la necesaria correspondencia entre la ontología del objeto de estudio y el soporte epistemológico constituido por principios cognoscitivos, filosóficos y gerenciales. Asimismo se contrastan algunos autores sobre los conceptos relacionados a la formación del talento humano a la luz del modelo gerencial holocrático. Finalmente se hace una reflexión acerca de la importancia de estar abiertos a los cambios necesarios que se requieran en las instituciones de educación universitarias, para lo cual se plantea que deben adaptarse y aceptar nuevas formas de gestión que les permitan superar de manera exitosa los obstáculos que se le presentan en el día a día del quehacer universitario