info:eu-repo/semantics/article
APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL EN EL CAMBIO DE LA GESTIÓN CARCELARIA
Autor
Hernández, Lexis
Institución
Resumen
El propósito de este ensayo hacer una revisión del aprendizaje organizacional en la gestión carcelaria. Para ello se hizo un reconocimiento documental histórico del sistema penitenciario y sus perspectivas en la realidad venezolana, la cual es compleja, dinámica e incierta desde la visión de los actores que hacen vida en estas instituciones. En tal sentido, se consideró los presupuestos teóricos expuestos por Argyris y Schön (1989) sobre los cambios organizacionales; Jaques (2000) y Gairín (2005) quienes afrontaron el aprendizaje organizacional; Senge (2000), quien hace un abordaje de las organizaciones inteligentes y sus posibilidades de expansión; Romero (2004) explica los procesos productivos en la organización y Foucault (2002) examina la gestión carcelaria, entre otros; puestos que estos autores consultados aportan una visión orientada hacia una prospectiva positiva, en cuanto a los conocimientos, valores, creencias, técnicas, actitudes que permiten imaginar y desarrollar cambios en la administración del Sistema Penitenciario. Se aspira a reflexionar sobre la gestión carcelaria venezolana, a partir de un continuo aprendizaje para recrear una cultura organizacional orientada en el aprender a aprender como una alternativa de la gerencia que incrementan el talento humano-intelectual en estas instituciones