info:eu-repo/semantics/article
GESTIÓN DEL GERENTE EN EL PROYECTO EDUCATIVO INTEGRAL COMUNITARIO
Autor
Peña, Yarenis
Institución
Resumen
El propósito del estudio fue determinar la gestión gerencial como apoyo en la aplicación del proyecto educativo integral comunitario. Por otra parte también se buscó establecer la relación existente entre la gestión gerencial y la aplicación del proyecto educativo integral comunitario en las escuelas primarias de la Parroquia Raúl Cuenca. Es de tipo descriptiva, correlacional de campo. La población estuvo conformada por 59 sujetos entre directivos y docentes de las diferentes escuelas de la Parroquia Raúl Cuenca, la cual no se le aplicó un procedimiento de muestreo por ser accesible y finita. La validez se realizó mediante el juicio de expertos y la técnica de Alfa de Cronbach arrojando un valor de 0.86. La confiabilidad se utilizó la técnica de estadística de las dos mitades, y Spearman Brown arrojando un 0,80. Se empleó un procesamiento cuantitativo, mediante la estadística descriptiva. Se concluye; existe una alta incidencia en las variables analizadas y, para ambas fuentes de información (directores-docentes) señalando que es necesario se realice de manera efectiva las funciones del gerente educativo, es decir, la planificación, organización, dirección y control de los procesos; logrando guiar las acciones para el desarrollo del proyecto educativo integral comunitario. Para lo cual se recomienda que los gerentes educativos deben realizar una evaluación del proceso de control donde puedan establecer las pautas necesarias para cuando se presenten desviaciones, evitando que las mismas afecten las actividades institucionales