info:eu-repo/semantics/article
GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO COMO PERSPECTIVA DE TRANSFORMACIÓN UNIVERSITARIA POSTMODERNA
Autor
Segura, Rafael
Institución
Resumen
Históricamente las organizaciones empresariales han estado en la búsqueda de mejores condiciones que propicien su bienestar y el de la sociedad, todo ello enmarcado, generalmente, en políticas de orden capitalista devenidas desde constructos emergentes de la era industrial. Este movimiento condujo al establecimiento de políticas gerenciales como guía orientadora de las acciones a seguir en la empresa, la cual originó la obtención de resultados bastante satisfactorios, hasta el punto de extrapolarla al ámbito universitario, pero con la salvedad que en este no se generan productos ni capital, sino que en él se trabaja en la prestación de un servicio social de naturaleza intangible y humano. El presente ensayo nos invita a pasearnos en el significado que se le otorga a la gestión del conocimiento como perspectiva de transformación universitaria postmoderna. Bell (1996) manifiesta su preocupación por considerar los aspectos humanos en ambientes de calidad, lo cual representa una contribución significativa para la comprensión de estos elementos que intervienen en la filosofía de la gerencia aplicada en escenarios educativos. Por lo tanto, el manejo eficiente del mismo permite a los gerentes concebir innovación y crecimiento dentro del contexto donde se forja, amplia y comparten los saberes; por lo tanto, la gestión del conocimiento propicia espacios para formar, administrar, comunicar con otras personas, organizaciones y comunidades, cobrando gran relevancia su mecanismo de trasformación