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PROPUESTA DE UN MODELO DE GESTIÓN DE MANTENIMIENTO DIARIA AL DEPARTAMENTO DE SERVICIOS OPERATIVOS. CASO: INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA PUERTO CABELLO
Autor
Marzal, Carolina
Institución
Resumen
La presente investigación tuvo como propósito proponer un modelo de gestión diaria de mantenimiento al departamento de servicios operativos. Caso: Instituto Universitario de Tecnología Puerto Cabello (IUTPC). Ubicado en Puerto Cabello, estado Carabobo. Donde su finalidad fue resolver el problema existente de la gestión de mantenimiento en el departamento de servicios operativos. Se sustentó teóricamente en los postulados sobre modelos de mantenimiento con Duffua, Raouf y Campbell, gestión diaria de mantenimiento con Farías, administración de la calidad con Summers, mejora continua con Deming; entre otros. Este estudio se desarrolló bajo la modalidad denominada proyecto factible con un diseño de campo y documental. La población estuvo conformada por las personas del departamento de servicios operativos que brindan el servicio veintisiete (27) y por los docentes adscritos a los departamentos académicos, los cuales reciben el servicio noventa y tres (93), la muestra estuvo constituida por ciento veinte (120) personas. Para recolectar la información se utilizó la técnica de la encuesta en forma de cuestionario, se aplicaron dos instrumentos, el primero fue de respuesta alterna (si-no) y el segundo tipo escala de Likert, con cinco (5) alternativas de respuesta. La validación de los instrumentos se determinó sometiéndolos al juicio de expertos y la confiabilidad mediante el método del análisis de homogeneidad de los ítemes, utilizando la técnica de Alfa de Cronbach para los ítemes con escala tipo Likert (cuestionario 1) y KR20/21 para ítemes dicotómicos (cuestionario 2). El análisis de los resultados obtenidos confirmó la necesidad de un modelo a seguir como herramienta efectiva para el mejoramiento continuo y para la solución de problemas. Se concluye que el modelo de gestión diaria al departamento de servicios operativos representa una valiosa herramienta para mejorar y mantener la gestión de mantenimiento