info:eu-repo/semantics/article
PRAXIS ÉTICA DESDE LA PERSPECTIVA GERENCIAL A LA LUZ DE LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
Autor
Martínez, María del Pilar
Institución
Resumen
La intencionalidad del presente artículo es generar reflexiones y análisis documental con enfoques de diferentes autores, en relación a la ética gerencial desde la Perspectiva de la sociedad del conocimiento, y como los mismo, han evolucionado en el tiempo y como se han desempeñado en la construcción de saberes en las sociedades. Se abordaron las visiones y aportes de Zambrano (2007), Rodríguez (2011), Ruiz (2011), Savater (2008), Cortina (2012), Hortal (2009) Antolínez y Gaona (2011), Scheler (2009), Weber (2003), Zapata (2000), Guédez (2009), Lanz (2008), Manuel Castells (1989) entre otros, así como vivencias de quienes escriben, se consideró como punto de partida, que existen algunas orientaciones que permiten sostener que todo conocimiento opera mediante la selección de datos significativos y rechazos de datos no significativo: separa, distingue o desarticula y une, asocia, e identifica; jerarquiza lo principal, secundario, y centraliza en función de un núcleo de nociones maestras. Se concluye, que es en la vida, en el convivir, donde el individuo va organizando, mejorando su propio ámbito y el de los otros; dejando marcas, pisadas, abriendo camino a los que vienen. Es así como se va formando a sí mismo a través del conocimiento adquirido, transformando la sociedad. Las mismas se ven sometida a diferentes formas de conocimiento y cultura que intervienen en la edificación de las sociedades, comprendidas aquellas muy influidas por el progreso científico y técnico moderno