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VALORES, ETICA Y DESAFIOS DEL DOCENTE LÍDER EN LA ALTA GERENCIA DE LA UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL (U.G)
Autor
Alcocer, Pedro
Maridueña, Milton
Institución
Resumen
La investigación se planteó como objetivo general, realizar un diagnóstico de los valores, ética y desafíos que enfrenta el docente líder en la alta gerencia de la Universidad de Guayaquil. La investigación se ubica en el paradigma interpretativo, método fenomenológico, apoyado en la hermenéutica con un enfoque cualitativo, para explicar la complejidad del tema, se sustentó en el modelo de planeación estratégica de Sergio Kauffman González (2003), como orientación externa que abarca segmentos importantes de la organización; diagnóstico, acciones estratégicas, identificación de planes y programa, jerarquización y distribución de planes, administración y control estratégicos. De igual manera la investigación, por plantearse en la educación universitaria, transitó por cuatro 4 etapas de la investigación educativa, que se interrelacionan dialécticamente con base a la dinámica investigativa: exploratoria, diagnóstica, revisión, y evaluación del modelo gerencial estratégico desde las bases ética y moral de los actores investigados. La selección de los informantes se hizo de manera intencional. 16 docentes-directivos líderes de la alta gerencia, se les aplicó, la encuesta, la observación, la caracterización psicopedagógica. Es necesario implementar estrategias que eviten pérdida de tiempo, recursos económicos y capital humano. La metodología implementada corresponde al nivel teórico: analítico – sintético, inductivo – deductivo y sistémico – a través de una revisión bibliográfica y de reflexiones conceptuales para describir el compromiso con la organización, se utilizó con el objetivo de procesar toda la información referida a la ética y valores, así como las posturas adoptadas en el nivel ontológico y epistemológico en el cual se establece la fenomenología en el contexto de la alta gerencia. El análisis de la información, se realizó a través de la triangulación de la información obtenida, y de allí se concluye la importancia de la formación permanente en la ética y los valores para enfrentar los cambios en la alta gerencia