info:eu-repo/semantics/article
Egresados de telebachilleratos comunitarios: elementos para narrativas que promuevan aspiraciones
Autor
Alanís Jiménez, José Francisco
Resumen
Se presenta una investigación sobre egresados de Telebachillerato Comunitario, un sistemade la educación media superior para poblaciones rurales en México. El objetivo fuecaracterizar su capacidad de aspiración a través de un estudio colectivo de casos de tipocualitativo, a fin de identificar los obstáculos y apoyos a los que se enfrentan en su esfuerzopor integrarse a la educación superior y/o el mercado de trabajo. El marco teórico retomala capacidad de aspiración y las categorías actanciales, obteniendo como resultado que lasaspiraciones se proyectan en narrativas donde los TBC fungen en papel de adyuvantes,mientras que los principales oponentes provienen del entorno económico. Como conclusiónse argumenta la importancia de tomar en cuenta estos elementos en la narrativa de losegresados para favorecer su apropiación de nuevas herramientas con las cuales ellos puedanidear y edificar su propio futuro
Abstract
This research is about graduates from upper secondary education for poor towns in Mexico.The objective was to characterize their aspiration capacity through a collective study of casesof qualitative approach, in order to identify supports and obstacles facing higher educationand/or the labor market. The theoretical framework considers aspiration capacity andactantial categories, obtaining as a result that the aspirations are projected into narrativeswhere the schools provide help, while the main opponents come from the economicenvironment. In the conclusions, it is argued the importance of taking these elements intoaccount in the narrative addressed to the graduates, in order to favor their appropriation ofnew tools with which they can devise and build their own future.