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Laguna de Mucubají. Propuesta didáctica para la enseñanza de procesos geomorfológicos desde las Ciencias de la Tierra
Autor
Labarca-Rincón, Ramón
Chourio Morán, María
Resumen
Esta investigación tiene como objetivo proponer el paisaje de la Laguna de Mucubají como recurso didáctico para la enseñanza de procesos y formas glaciales en la asignatura Ciencias de la Tierra. Se empleó una metodología descriptiva y proyectiva, bajo un diseño de campo y no experimental. Las técnicas utilizadas son observación, encuesta y revisión documental. En el diagnóstico de los “recursos didácticos”, más del 80% coincide en que el docente no utiliza recursos relacionados con la realidad, debido a la ausencia de recursos didácticos basados en paisajes naturales. En los resultados de “nivel de conocimiento”, más del 60% de los encuestados desacertó en los ítems referidos a formas de erosión y formas de acumulación glacial, lo que denota debilidad en el dominio del conocimiento. Se elaboró un paquete didáctico basado en el paisaje de la Laguna de Mucubají con la finalidad de estimular en los estudiantes el aprendizaje de procesos geomorfológicos.
AbstractThis investigation has as its aim propose the landscape of Mucubají's Lagoon as a didactic resource for the education of glacial processes and forms in the subject Sciences of the Earth. A descriptive and projective methodology was used, under a field design and not experimental. The techniques used are observation, survey and documentary review. In the diagnosis of the “didactic resources", more than 80% agreed that the teacher did not use resources related to reality, due to the absence of didactic resources based on natural landscapes. In the results of “level of knowledge", more than 60 % of respondents were wrong in the items referred to the erosion forms and accumulation of glacial forms, which denotes weaknesses in the domain of knowledge, according to scale of interpretation used. There was elaborated a didactic package based on the landscape of Mucubají's Lagoon with the purpose of stimulating the students to the learning of geomorphologic processes.