info:eu-repo/semantics/article
¿Cómo Evaluar el Desempeño Docente?
Autor
Cuevas, Luis Guillermo
Resumen
Evaluar el desempeño docente puede resultar una tarea muy compleja por la resistencia del evaluado, el modelo utilizado y el uso de los resultados obtenidos; pese a ello, para mejorar el sistema educativo en general, es necesario implementar en las instituciones educativas la evaluación del docente, para mejorar sus prácticas y el rendimiento de los estudiantes, teniendo en cuenta sus funciones y los factores que afectan su desempeño tales como: el propio docente, los estudiantes, padres de familia y los ámbitos donde ejerce su función (el entorno, el colegio y el aula). El presente artículo es el producto de una investigación mayor, aquí se muestra un estudio documental de la evaluación del desempeño en Colombia a la luz de la propuesta de Montenegro, Valdés, Santos Guerra y el Ministerio de Educación Nacional de Colombia, se propuso valorar los factores intervinientes en el desempeño docente. Se concluye que en el desempeño docente son diversos los factores que intervienen derivado de la misma complejidad del proceso.
Abstract Evaluating the Professor’s work can be a very difficult task because of the resistant of the evaluated subject, the model used and the used of the obtained results. In spite of that, in order to improve the educational system in general, it is necessary to implement the professor’s evaluation at School, in order to better the methods and the formation of the students. All of this also taking into account the proper functions and factors that have an importance in their daily activities, such as: the professor, the student, the parents, and the places in which exercises the proper functions as for example the surroundings of the Schools, the School itself and the class-room. This article is a part of a major one, and in this one is shown a documental study of the evaluation of the professor’s work in Colombia under the light of the proposal presented by Montenegro, Valdés, Santos Guerra and the Ministerio de Educación Nacional de Colombia, in which was proposed to evaluate the factors that take place within the professor’s work. The conclusion arrived is that in the professor’s work there are a variety of factors that take action given the fact of the complexity of the process.