info:eu-repo/semantics/article
La Comunicación Organizacional en el Centro de Educación Inicial “Ana Ligia Salas de Ramírez”
Autor
Chaparro Roder, Yamile
Resumen
La investigación tiene como objetivo determinar la comunicación organizacional que se genera entre el personal docente del Centro de Educación Inicial “Ana Ligia Salas de Ramírez”. Trabajo enmarcado en el paradigma cuantitativo, la población quedó integrada por 16 docentes del referido plantel. Para la recolección de datos se empleó la técnica de la encuesta mediante un instrumento denominado cuestionario el cual fue sometido a una validez de contenido mediante el juicio de expertos y para alcanzar su confiabilidad, se desarrolló una prueba piloto, cuyos resultados se procesaron con el coeficiente Alpha de Cronbach, alcanzando un valor de 0.90. Para el análisis de los datos, se utilizó la estadística descriptiva, calculándose frecuencias absolutas y relativas. Se concluye, que la comunicación organizacional en los docentes, juega un rol de gran valor; no obstante, prevalece una comunicación de carácter jerárquico que se despliega de arriba hacia abajo.
Abstract The research aims at the determination of the Organizational Communication that is generated amoung the Teachers Staff of the Centro de Educación Inicial “Ana Ligia Salas de Ramirez”. A work framed on a quantitative paradigm, the subjects were 16 teachers of the aforementioned School. For the collection of data was implemented the survey technique through an instrument called questionnaire, which was subjected to a content validity with the judgment of experts. In order to achieve reliability a pilot experiment was taken place, proccessing the results with the Cronbach's alpha test, obtaining a score of 0.90. For data analysis, descriptive statistics were used, calculating absolute and relative frequencies. It concludes that the Organizational Communication among teachers plays an important role prevailing, however, a communication of hierarchic character that unfolds from the top downwards.