info:eu-repo/semantics/article
Conocimiento que Poseen los Docentes de Matemática sobre Inteligencia Emocional
Autor
Márquez Noguera , Emmar
Resumen
Los docentes deben desarrollar su inteligencia emocional en cuanto al control de las emociones, el autoconocimiento, empatía, relaciones interpersonales, entre otros aspectos que le permiten desenvolverse en la vida diaria de la institución donde labora. Sobre tal consideración se elabora esta investigación con el objetivo de Identificar los conocimientos que poseen los docentes de matemática del Liceo Militar Oficial Bolivariano 4 de Agosto sobre inteligencia emocional. Para su logro se realizó un trabajo de campo, descriptivo, en un paradigma cualitativo, las técnicas seleccionadas fueron la entrevista y la observación participativa, los sujetos de estudio son los cuatro (04) docentes de matemática del liceo antes mencionado. El proceso investigativo, dio como resultado que en los docentes hay debilidades respecto a las competencias referidas a la inteligencia emocional.
AbstractWhen talking about emotional managment, self-knowledge, empathy and interpersonal relationships –among others aspects, teachers must develop their emotional intelligence that will enable them to grow in the daily life of the institution they work in. This investigation is based upon that consideration, aiming to identify the knowledge that Mathematics Teachers from the Liceo Militar Oficial Bolivariano 4 de Agosto have about emotional intelligene. In order to achieve our goal a fieldwork was perfomed with a descriptive and qualitative paradigm, with selected techniques such as interview and participatory interventions. The subjects of our study are four (04) math teachers of the aforementioned School. The research process gave as a result that there are weaknesses in the teachers regarding the competencies on emotional intelligence. edupel