Venezuela
| info:eu-repo/semantics/article
Adaptaciones curriculares para la inclusión de estudiantes con capacidades diferentes en la educación superior en Ecuador
Autor
García Estupiñán, Silvia Beatriz
Castro Chávez, Narcisa Cecilia
Baquero Piloso, Otto Xavier
Gayrey Atiencia, Oscar
Resumen
Permitió conocer la problemática social y educativa de estudiantes de Educación Superior con diversas capacidades y sus desventajas, así como adaptaciones curriculares en universidades de la ciudad de Guayaquil. Investigación cualitativadescriptiva apoyada en la aplicación de una encuesta a 150 docentes, además de una investigación documental de distintos autores sobre la temática. Entre los resultados se destaca que los estudiantes de educación superior que presentan mayor desventaja son los que poseen diferentes capacidades intelectuales en su aprendizaje académico teórico. Se evidencia escasos planes y programas de formación permanente del profesorado y desarrollo de programas de asesoramiento y orientación académica. Las universidades deben promover apoyo y planificación para los estudiantes con capacidades diferentes en su desenvolvimiento académico en instituciones de educación superior del Ecuador.