info:eu-repo/semantics/article
Aproximación sociocrítica en el estudio de las artes plásticas para la educación universitaria venezolana
Autor
Duque, Ana Evelin
Briceño, Thairy
Resumen
Presenta una aproximación pedagógica sociocrítica desde la comprensión de una obra de arte en la Educación Universitaria venezolana para desarrollar y activar en los estudiantes de nivel superior el pensamiento crítico a través de la descripción,interpretación, argumentación y reflexión. El paradigma de estudio es socio crítico de enfoque pos positivista de carácter cualitativo y método fenomenológico. La técnica de recolección de datos fue la entrevista online “correo electrónico” aplicada a una muestra intencional de cinco (5) docentes; en la interpretación de los resultados se categorizaron, estructuraron, contrastaron y se teoriza (Martínez, 2009). La información se correlacionó y trianguló entre informantes claves para generar un bloque de cuatro (4) categorías: Pensamiento crítico, Análisis sociocrítico, Estilo de enseñanza y Expresión artística para construir un abordaje teórico de disciplinas Filosófica, Axiológica, Antropológica y Neurológica que sustente la conexión entre la Epistemología y el Arte como desarrollo cognitivo del individuo