info:eu-repo/semantics/article
De la Educación de la Diáspora a la Educación de Postconflicto y Emergencias
Autor
Fuguet Smith, Antonio
Resumen
El estudio de la diáspora es complejo debido a los múltiples factores que intervienen, entre ellos obstáculos ontoepistemológicos ya que involucra validación científica más aspectos personales y sociales. La diáspora venezolana, obliga asumir descriptores amplios para interpretarla, en un marco de ir de la dictadura a la democracia y a una Educación de Postconflicto y de emergencias. Así que, el objetivo de este estudio es formular una reflexión a partir de descriptores sobre la temática tratados en la Conferencia 2019 Norteamericana de Educación Comparada. Surgieron 5 categorías: Filosófico y lenguaje postconflicto y emergencia; Político y público; Condicionantes y consecuencias; Currículum y docentes y, Servicios y especificidades. Se analizaron otras fuentes históricas y de experiencias. El estudio lleva a plantear un escenario de recuperación de Venezuela desde el concepto de reeducación de población que permita una sustentabilidad social, con una educación de calidad no convencional y docentes comprometidos.