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Competencias gerenciales y profesionales en instituciones universitarias en tiempos de COVID-19
Autor
Ávila Morales, Hernán
Resumen
La gerencia se orienta a la dirección y obtención de resultados bajo criterios de eficiencia, eficacia y efectividad organizacional, considerando entre las dimensiones de las competencias gerenciales, el liderazgo, comunicación, trabajo en equipo, dominio profesional. Cabe preguntarse, ¿Qué competencias deben poseer quienes dirigen en un mundo marcado por el cambio y la incertidumbre? Esta disquisición tuvo como objetivo determinar las competencias gerenciales y profesionales requeridas en la gestión de universidades en tiempos de COVID-19. Metodológicamente: estudio documental, descriptivo, aplicando el análisis de contenido. Información recabada con la revisión de artículos de la web que abordan la temática. Universo 48 fuentes, muestra intencional 32 escritos. Los resultados demuestran la necesidad de un gerenciamiento con competencias relacionadas con la comunicación, empatía, motivación, adaptabilidad, creatividad, innovación y habilidades tecnológicas y digitales. Se concluye que las competencias gerenciales y profesionales que influyen positivamente están conexas con la digitalización tanto administrativa como educativa.