info:eu-repo/semantics/article
Pestalozzi y la educación del siglo XXI. Método: cabeza, corazón y mano. Una misma esencia humana
Autor
Barrutia Barreto, Israel
Barrutia Barreto, Arturo
Ortega Chávez, Wilmer
Resumen
Esta disquisición sobre Jhoan Heinrich Pestalozzi, precursor del método pestalozziano suscitó numerosos enfoques pedagógicos, bajo el lema cabeza, corazón y mano, una misma esencia humana, tuvo como Objetivo Describir aspectos de su vida y obra y aportación al campo educativo. Se desarrolló una Investigación documental de tipo descriptiva con una muestra de 37 documentos seleccionados intencionalmente. Información recabada con la revisión de artículos y escritos de la web relacionados con el pedagogo para lo cual se aplicó la técnica de Análisis de Contenido permitiendo la determinación de categorías agrupadas en ocho cualidades del autor en estudio de las cuales se desprenden las contribuciones de Pestalozzi a la educación y su vigencia en la educación actual, concluyéndose que el Método Pestalozzi se presenta como Propuesta pedagógica para el aprendizaje mediado por la práctica y no solo por la palabra para una formación orientada a “cabeza, corazón y mano”.