info:eu-repo/semantics/article
Componente docente UPEL para egresados universitarios no docentes en ejercicio en la Educación Media General
Autor
Vásquez, Marlys
La Rosa, Luis
Resumen
La formación docente es una inquietud de larga data en el mundo, en este sentido la Educación Superior está llamada a darle respuestas para la mejora continua de la calidad educativa. Esto ha motivado analizar la necesidad de un componente docente UPEL para egresados universitarios no docentes en ejercicio en la Educación Media General del Sistema Educativo Venezolano. Para ello, se desarrolló una investigación documental, que permitió por medio de la revisión de fuentes teóricas, legales y administrativas establecer importantes hallazgos, confirmándose que los profesionales de diferentes carreras poseen las competencias disciplinares necesarias, pero que es imperioso contribuir al desarrollo y alcance de las competencias pedagógicas para optimizar su desempeño. Igualmente se encontraron fundamentos académicos, legales y administrativos suficientes para proponer los elementos que deberían considerarse en ese componente docente que viabilice la respuesta de la UPEL ante esta necesidad.