info:eu-repo/semantics/article
Apropiación de los principios del modelo educativo de la Universidad Católica de Temuco (Chile) a nivel micro curricular
Autor
Valdivieso A, María Isabel
Palet Araneda, Pablo E.
Resumen
Esta investigación forma parte de cuatro estudios técnicos, realizados en el marco de la Evaluación del Modelo Educativo (ME) de la Universidad Católica de Temuco (Chile), a diez años de su implementación, y da cuenta de la apropiación de los principios del ME a nivel micro curricular, en el instrumento institucional de planificación docente denominado Guía de Aprendizaje (GA). Es un estudio mixto, donde se evaluaron 168 GA, representativas de las 54 carreras de la universidad. Se utilizó un cuestionario de 60 ítems referidos a aspectos de forma y de fondo de las GA. A partir de la información obtenida, se realizó una clasificación de estas en cuatro categorías (Apropiación profunda, Apropiación avanzada, Apropiación ajustada y Apropiación básica), respecto a la calidad de utilización de los principios y lineamientos del ME. Se destaca como resultado que la apropiación avanzada y la apropiación ajustada concentran al 81% de las GA evaluadas.