info:eu-repo/semantics/article
Política Curricular para la Formación Docente en Venezuela: desafíos desde la Agenda Educativa 2030
Autor
Salazar S., Luz E.
Resumen
Se aborda la política curricular de Estado para la formación docente en Venezuela, desde el paradigma constructivista y la metodología de análisis deliberativo de política pública, con el propósito de develar los elementos significativos para construir una nueva política curricular de formación docente en Venezuela, en el marco de los desafíos que plantea la Agenda Educativa 2030 de la UNESCO. Se combinan las técnicas de análisis cualitativo de contenido con análisis hermenéutico, de documentos y la opinión de una muestra intencional de formadores venezolanos de docentes. Emergen como elementos significativos las categorías de problematicidad, direccionalidad y democraticidad, desde el análisis de las inconsistencias de la política curricular de formación docente vigente en Venezuela, con respecto a los desafíos que plantea la Agenda 2030 y el momento histórico, como objetos para la deliberación constructiva en el proceso de formulación de una nueva política curricular de formación docente.