info:eu-repo/semantics/article
Investigación formativa en logro del aprendizaje significativo en experiencias de aula
Autor
Símon de Astudillo, Milagros
Rodríguez Símon, Mercedes
Dávila Newman, Gladys
Resumen
El propósito fue estructurar un modelo de estrategias interactivas-colaborativas en el estudio de las plantas, basado en la investigación formativa en el logro del aprendizaje significativo de contexto abierto. La investigación con enfoque cualitativo de asiento documental en postura epistemológica autónoma vivencial, permite acercarse al objeto de estudio, madurando situaciones auténticas de aprendizaje significativo. La corriente epistemológica fue la hermenéutica, describe un método propio de naturaleza dinámica en elaboraciones propias, introducido en documentos construidos a partir del desarrollo de capacidades cognitivas apoyado en las herramientas TIC, centrado en un compartir de saberes en la obtención de productos, con énfasis en la práctica aprender haciendo, aprender investigando lo que resultó consolidar el aprendizaje autónomo. Se concluye que la estrategia en su carácter de investigación formativa aporta desafíos en el estudiante, mediado de forma presencial o digital, con la intención de fundamentar un modelo generado en escenario educativo Upelista