info:eu-repo/semantics/article
Hacia la integración de la Tecnología de Información y Comunicación para la formación docente en Educación Inicial en la UPEL
Autor
Beltrán Correa, María Nayleet
Resumen
El propósito del presente artículo fue generar constructos teóricos hacia la integración de la Tecnología de Información y Comunicación en la Formación Docente para Educación Inicial; en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL). Los informantes estuvieron representados por estudiantes de postgrado en Educación Inicial. El sustento teórico y análisis de la información provienen de la entrevista a profundidad y del Método Comparativo Continuo. Los resultados mostraron la necesidad de capacitar y alfabetizar digitalmente a profesores y estudiantes sobre esta, para aminorar la brecha digital entre los mismos; establecer una vía para la operatividad del Eje Curricular TIC en pregrado y postgrado en la UPEL; considerar el proceso de aprendizaje construido socialmente, uso crítico de la tecnología a desarrollar el docente; así como las condiciones que deben tener la Universidad en cuanto a infraestructura, tecnología y capacitación del recurso humano