info:eu-repo/semantics/article
Discursos de construcción de masculinidades en un grupo de estudiantes de bachillerato del Estado de México
Registro en:
10.56219/revistasdeinvestigacin.v46i106.1708
Autor
García Villanueva, Jorge
Calzada Alfaro, Irma Yshad Belem
Gutiérrez García, Karla Monserrat
Hernández Ramírez, Claudia Ivonne
Resumen
La presente investigación tuvo como propósito analizar la construcción de masculinidades en un grupo de estudiantes de nivel medio superior en el Estado de México. El enfoque fue descriptivo e interpretativo del discurso y las prácticas de los sujetos participantes. Se trabajó desde una metodología cualitativa. La técnica fue una entrevista semiestructurada y el instrumento una guía de entrevista. Participaron 10 estudiantes de forma voluntaria, con edades entre los 16 y 18 años, de diferentes semestres; 4 de 2º semestre, 4 de 4º semestre y 2 de 6º semestre; 5 de los 10 participantes además de estudiar, trabajan y ninguno tiene hijos. En los hallazgos, se encontró que la construcción de la identidad masculina está impregnada de ideas, modelos e imágenes que dictan lo que debe ser un hombre. Y como hombres jóvenes son actores importantes de cambio y creación que merecen visibilidad en el tejido social. Se concluyó que el concepto de masculinidades está en construcción constante, pues considerar que es un término unívoco e inamovible significaría aseverar que sólo hay una expresión universal y dominante de ser hombre.