AXIOLOGÍA DE LA SEGURIDAD COMO FORMACIÓN EDUCATIVA EN LA CONVIVENCIA CIUDADANA

dc.creatorZavala Gómez, José Luis
dc.date2023-06-19
dc.date.accessioned2023-08-23T17:51:24Z
dc.date.available2023-08-23T17:51:24Z
dc.identifierhttps://www.revistas.upel.edu.ve/index.php/dialogica/article/view/2034
dc.identifier10.56219/dialgica.v19i1.2034
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8381076
dc.descriptionThe intention of this article was to highlight the importance of the conceptions of citizenship and coexistence as support for a perspective on values, which places at the forefront the purposes aimed at perfecting the most elementary sense of the social, democratisation, respect for plurality and the elaboration of third generation rights; that is, recognition, conformity and interaction with the other in a diverse cultural environment. There is a socio-ethical element in education towards civic coexistence, which is based on a sense of shared responsibility in relation to it. Methodologically, a hermeneutic field research was carried out, concluding that this element of participatory responsibility excludes the field of education from a partial approach leading, in a reduced way, to a political education or, opportunistically, to a civic education promoting socio-moral stereotypes related to the ideological group in power.en-US
dc.descriptionLa intención de este artículo fue el de destacar la importancia de las concepciones de ciudadanía y convivencia como respaldo de una perspectiva en valores, que sitúa en el plano principal a los propósitos orientados a perfeccionar el sentido más elemental de lo social, la democratización, el respeto a la pluralidad y la elaboración de los derechos de tercera generación; es decir, del reconocimiento, la conformidad y la interacción con el otro en un ambiente cultural diverso. Hay un elemento socio ético en la educación hacia la convivencia ciudadana, que parte del sentido de responsabilidad participada en relación con la misma. Metodológicamente, se realizó una indagación hermenéutica de campo, concluyendo en que, este elemento de responsabilidad participativa excluye el ámbito de formación de un enfoque parcial conducente, de modo reducido, a una educación política o, de forma oportunista, a una educación cívica promocional de los estereotipos socio morales afines al conjunto ideológico en el poder.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherSubdirección de Investigación y Postgradoes-ES
dc.relationhttps://www.revistas.upel.edu.ve/index.php/dialogica/article/view/2034/2019
dc.rightsDerechos de autor 2023 DIALÓGICAes-ES
dc.sourceDIALÓGICA; Vol. 19 Núm. 1 (2022): Dialógica, Revista Multidisciplinaria Enero-Junio 2022 Vol. 19, N° 1; 88-100es-ES
dc.source2244-7962
dc.source1690-8961
dc.source10.56219/dialgica.v19i1
dc.subjectCiudadaníaes-ES
dc.subjectvaloreses-ES
dc.subjectpolítica educativaes-ES
dc.subjectCitizenshipen-US
dc.subjectvaluesen-US
dc.subjecteducation policyen-US
dc.titleAXIOLOGY OF SECURITY AS EDUCATIONAL TRAINING IN CIVIC COEXISTENCEen-US
dc.titleAXIOLOGÍA DE LA SEGURIDAD COMO FORMACIÓN EDUCATIVA EN LA CONVIVENCIA CIUDADANAes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución