info:eu-repo/semantics/article
design and validation of a didactic material for teaching the balancing of rations for animals with the Solver complement
diseño y validación de un material didáctico para la enseñanza del balanceo de raciones para animales con el complemento Solver
Registro en:
10.5281/zenodo.8092281
Autor
Colmenárez, Víctor
Resumen
Este trabajo tiene como objetivo principal diseñar y validar, por parte de expertos en el área y posibles usuarios, un material didáctico (MD) para enseñar a formular raciones para alimentación animal con el complemento Solver del programa Microsoft Excel. La investigación se ubica dentro de la categoría de campo tipo descriptiva y fue realizada en dos fases, una para el diseño del MD y la segunda para la validación del mismo por parte de expertos en el área y posibles usuarios. Para la validación técnica participaron 4 expertos en el área de nutrición animal y pedagogía, mientras que en los posibles usuarios se seleccionaron al azar un grupo de 40 estudiantes que cursaron la asignatura de nutrición animal. Se usó un instrumento para evaluar aspectos temáticos, funcionales, técnicos y estéticos del MD, a través de una escala tipo Likert como prueba de validez de contenido, se calculó el coeficiente V de Aiken para cada item contemplado en el instrumento. Los resultados reflejaron coeficientes superiores al 0.7 en todos los ítems, que fue el valor que se estableció como punto de corte para validar el ítem correspondiente; no obstante se consideraron los ítems puntuados con índices más bajos, en los que los evaluadores consideraron algunos aspectos a mejorar, lo que permitió realizar ajustes necesarios y oportunos al material. Como conclusión, Este trabajo tiene como objetivo principal diseñar y validar, por parte de expertos en el área y posibles usuarios, un material didáctico (MD) para enseñar a formular raciones para alimentación animal con el complemento Solver del programa Microsoft Excel. La investigación se ubica dentro de la categoría de campo tipo descriptiva y fue realizada en dos fases, una para el diseño del MD y la segunda para la validación del mismo por parte de expertos en el área y posibles usuarios. Para la validación técnica participaron 4 expertos en el área de nutrición animal y pedagogía, mientras que en los posibles usuarios se seleccionaron al azar un grupo de 40 estudiantes que cursaron la asignatura de nutrición animal. Se usó un instrumento para evaluar aspectos temáticos, funcionales, técnicos y estéticos del MD, a través de una escala tipo Likert como prueba de validez de contenido, se calculó el coeficiente V de Aiken para cada item contemplado en el instrumento. Los resultados reflejaron coeficientes superiores al 0.7 en todos los ítems, que fue el valor que se estableció como punto de corte para validar el ítem correspondiente; no obstante se consideraron los ítems puntuados con índices más bajos, en los que los evaluadores consideraron algunos aspectos a mejorar, lo que permitió realizar ajustes necesarios y oportunos al material. Como conclusión,