Venezuela
| info:eu-repo/semantics/article
emerging visions in the development of university teaching in times of pandemic virus Covid-19
visiones emergentes en el desarrollo de la docencia universitaria en tiempos de pandemia por el virus Covid-19.
dc.creator | Alvarado Mendoza, Nichol José | |
dc.creator | Gigante Belandría, Giselle Andrea | |
dc.creator | Ortega Sisco, Adriana María | |
dc.date | 2023-07-01 | |
dc.date.accessioned | 2023-08-23T17:36:44Z | |
dc.date.available | 2023-08-23T17:36:44Z | |
dc.identifier | https://revistas.uclave.org/index.php/redine/article/view/4442 | |
dc.identifier | 10.5281/zenodo.8092070 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8380954 | |
dc.description | This scientific article presents substantive contributions emerging from the study of curricular visions in the development of university teaching in times of the COVID-19 virus pandemic, a historical milestone for humanity that guides teachers to compensate for their work to assume new pedagogical challenges. Through the interpretation of the testimonies of four social actors, the curricular development in the distance education modality, to give continuity to the training processes and involved the design of curricular materials from new applications, platforms and digital tools. The inquiry projected from the interpretivist paradigm, qualitative approach, and phenomenological method under the modality of curricular research based on hermeneutics. The information systematized in hermeneutic matrices to develop the findings and generate theoretical constructs. We understood that university teachers are committed to developing a socially relevant educational practice with a vocation of service for themselves and others. Therefore their work must: (a) promote the development of the potential of the students so that from them they undertake actions of change; (b) have an open and committed spirit to establish a pleasant and dialogical accompaniment process that allows peers to meet and learn; and (c) the curricular construction from new ontological, methodological and epistemological aspects. | en-US |
dc.description | En este artículo científico se presentan aportes sustantivos emergentes del estudio de las visiones curriculares en el desarrollo de la docencia universitaria en tiempos de pandemia por el virus COVID-19, hito histórico de la humanidad que oriento a los docentes a repensar su quehacer para asumir nuevos desafíos pedagógicos. A través de la interpretación de los testimonios de cuatro actores sociales, se logró comprender el desarrollo curricular en la modalidad de educación a distancia para dar continuidad a los procesos formativos e involucró el diseño de materiales curriculares desde nuevas aplicaciones, plataformas y herramientas digitales. La indagación se proyectó desde el paradigma interpretativista, enfoque cualitativo, y método fenomenológico bajo la modalidad de investigación curricular basada en la hermenéutica. La información fue sistematizada en matrices hermenéuticas para develar los hallazgos y generar constructos teóricos. Entre los principales hallazgos destaca que los docentes universitarios tienen el compromiso de desarrollar un práctica educativa pertinente socialmente con vocación de servicio para sí y los otros, por consiguiente su quehacer debe: (a) promover el desarrollo de las potencialidades de los educandos para que desde ellas emprendan acciones de cambio; (b) tener un espíritu abierto y comprometido para establecer un proceso de acompañamiento ameno y dialógico que permita el encuentro y aprendizaje entre pares; y (c) la construcción curricular desde nuevas vertientes ontológicas, metodológicas y epistemológicas. DOI: http://10.5281/zenodo.8092070 | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado | es-ES |
dc.relation | https://revistas.uclave.org/index.php/redine/article/view/4442/2837 | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 | es-ES |
dc.source | Red de Investigación Educativa; Vol. 15 No. 2 (2023): REDINE: Julio-Diciembre; 1 - 19 | en-US |
dc.source | Red de Investigación Educativa; Vol. 15 Núm. 2 (2023): REDINE: Julio-Diciembre; 1 - 19 | es-ES |
dc.source | Red de Investigación Educativa; v. 15 n. 2 (2023): REDINE: Julio-Diciembre; 1 - 19 | pt-BR |
dc.source | 2244-7997 | |
dc.subject | visiones emergentes | es-ES |
dc.subject | desarrollo curricular | es-ES |
dc.subject | docencia universitaria | es-ES |
dc.subject | Covid-19 | es-ES |
dc.subject | emerging visions | en-US |
dc.subject | curricular development | en-US |
dc.subject | university teaching | en-US |
dc.subject | Covid-19 | en-US |
dc.title | emerging visions in the development of university teaching in times of pandemic virus Covid-19 | en-US |
dc.title | visiones emergentes en el desarrollo de la docencia universitaria en tiempos de pandemia por el virus Covid-19. | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | Articles | en-US |
dc.type | Artículos | es-ES |