dc.creatorCuello , Corina
dc.date2023-01-23
dc.date.accessioned2023-08-23T17:14:01Z
dc.date.available2023-08-23T17:14:01Z
dc.identifierhttps://redip.iesip.edu.ve/ojs/index.php/redip/article/view/90
dc.identifier10.59654/redip.v4i7.90
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8380795
dc.descriptionEl presente artículo tiene como propósito brindar una reflexión teórica al discurso Freireano sobre la educación problematizante de Paulo Freire, siendo de interés abordar los aportes del autor en cuanto a la perspectiva antropológica y epistemológica que subyace en la metodología educativa propuesta. Este documento de carácter reflexivo se sostiene en dar cuerpo interpretativo a una educación problematizadora atendiendo a los postulados de Freire (1970, 1971); el cual encausa en la praxis educativa como una acción dialógica y democrática sujeta a conceptos tales como: pedagogía, emancipación, política, transformación social, educación bancaria, dialogo y dialéctica, que permiten develar las intencionalidades en las interrelaciones educando-educador. Por tanto, el artículo se sustentó en los postulados Freire (1970); y se complementó con los planteamientos de otros autores como: Walsh (2013), Cabaluz (2015), Dussel (2013), De Souza Silva (2013), entre otros. La metodología se enmarcó en el enfoque interpretativo en la modalidad hermenéutica, con un diseño de análisis documental bibliográfico, sustentado en los contenidos de las distintas fuentes. A manera de reflexión final se expresa que la educación problematizadora, desde la perspectiva antropológico ve al ser como un proyecto inacabado y en constante construcción donde la educación liberadora invita al sujeto a tomar conciencia de su rol paradigmático de la transformación de su realidad opresiva.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherIESIP - Instituto de Estudios Superiores de Investigación y Postgradoes-ES
dc.relationhttps://redip.iesip.edu.ve/ojs/index.php/redip/article/view/90/75
dc.rightsDerechos de autor 2023 Revista Digital de Investigación y Postgradoes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourceRevista Digital de Investigación y Postgrado; Vol. 4 Núm. 7 (2023): Enero/Junioes-ES
dc.source2665-038X
dc.source2665-038X
dc.subjectEducaciónes-ES
dc.subjectproblematizantees-ES
dc.subjectantropológicoes-ES
dc.subjectdialogoes-ES
dc.subjectepistemees-ES
dc.titleEducación problematizadora de Paulo Freire: un giro desde lo antropológico y epistemológico del seres-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo evaluado por pareses-ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución