Ambiente virtual de aprendizaje para fomentar la lectura crítica y la producción de textos en estudiantes de Tecnología en Sistemas, en proyecto de grado
Virtual learning environment to promote critical reading and the production of texts in Systems Technology students, in a degree project
dc.contributor | Cárdenas Silva, Pedro José | |
dc.contributor | https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000420239 | |
dc.creator | Amaya Lesmes, Alba Sofía | |
dc.creator | Gutiérrez de Flórez, Oliva | |
dc.date | 2020-06-26T16:56:35Z | |
dc.date | 2020-06-26T16:56:35Z | |
dc.date | 2009 | |
dc.date | 2022-03-14T19:33:04Z | |
dc.date | 2022-03-14T19:33:04Z | |
dc.date.accessioned | 2023-08-23T16:59:12Z | |
dc.date.available | 2023-08-23T16:59:12Z | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12749/758 | |
dc.identifier | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB | |
dc.identifier | reponame:Repositorio Institucional UNAB | |
dc.identifier | http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/20920 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8380677 | |
dc.description | El presente trabajo de grado titulado “Ambiente Virtual de Aprendizaje para fomentar la lectura crítica y la producción de textos en estudiantes de Tecnología en Sistemas en proyecto de grado” describe un proceso investigativo adelantado en la Corporación Universitaria Adventista UNAC, el cual se llevó a cabo mediante una serie de etapas que permitieron observar e identificar las fortalezas y debilidades en la comprensión y redacción de textos de carácter académico y con base en ello, desarrollar e implementar un curso virtual fundamentado en lineamientos pedagógicos que ofrecen contenidos y actividades para desarrollar y fortalecer las habilidades cognitivas necesarias para la comprensión y redacción de textos. Se presentan también los resultados de la implementación del curso virtual con los cuales se verifica su pertinencia en la construcción y transferencia del conocimiento y el desarrollo de competencias cognitivas, comunicativas y sociales en el estudiante. | |
dc.description | RESUMEN vi INTRODUCCIÓN 1 OBJETIVO GENERAL 8 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 8 EL MÉTODO 9 Muestra 9 Procedimiento 10 Diseño 15 Recursos Utilizados 16 RESULTADOS 18 Con relación a aspectos pedagógicos 18 CON RELACIÓN AL MARCO TEÓRICO 23 Con relación a los resultados 23 Con relación a los participantes 23 Con relación a aspectos tecnológicos 24 Evaluación de plataforma dokeos 26 Curso lectura crítica y producción de textos 26 Con relación al trabajo investigativo en general 44 REFERENCIAS 45 ANEXOS 47 | |
dc.description | Especialización | |
dc.description | El presente trabajo de grado titulado “Ambiente Virtual de Aprendizaje para fomentar la lectura crítica y la producción de textos en estudiantes de Tecnología en Sistemas en proyecto de grado” describe un proceso investigativo adelantado en la Corporación Universitaria Adventista UNAC, el cual se llevó a cabo mediante una serie de etapas que permitieron observar e identificar las fortalezas y debilidades en la comprensión y redacción de textos de carácter académico y con base en ello, desarrollar e implementar un curso virtual fundamentado en lineamientos pedagógicos que ofrecen contenidos y actividades para desarrollar y fortalecer las habilidades cognitivas necesarias para la comprensión y redacción de textos. Se presentan también los resultados de la implementación del curso virtual con los cuales se verifica su pertinencia en la construcción y transferencia del conocimiento y el desarrollo de competencias cognitivas, comunicativas y sociales en el estudiante. | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/octet-stream | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | |
dc.publisher | Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes | |
dc.publisher | Especialización en Educación con Nuevas Tecnologías | |
dc.relation | Amaya Lesmes, Alba Sofía, Gutiérrez de Flórez, Oliva (2009). Ambiente virtual de aprendizaje para fomentar la lectura crítica y la producción de textos en estudiantes de Tecnología en Sistemas, en proyecto de grado. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | |
dc.relation | Galvis Panqueva, Álvaro. Ambientes Virtuales para participar en la sociedad del conocimiento. Informática Educativa. Uniandes – Lidie. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-107087_archivo.pdf. | |
dc.relation | Herrera Batista, Miguel Ángel. Consideraciones para el diseño didáctico de ambientes virtuales de aprendizaje: una propuesta basada en las funciones cognitivas del aprendizaje Universidad Autónoma Metropolitana, México D.F. Recuperado de http://www.rieoei.org/deloslectores/1326Herrera.pdf | |
dc.relation | López Rayón Parra, Ana Emilia, Escalera Escajeda, Silvia y LEDESMA SAUCEDO, Rocío. Ambientes virtuales de aprendizaje. Sociedad Mexicana de computación en educación, presimposio virtual SOMECE 2002. Recuperado de http://www.informaticaeducativa.com/virtual2002/mesas/tres/prospectiva.pdf. | |
dc.relation | Reyes Burgos, Karla. Aula virtual basada en la teoría constructivista empleada como apoyo para la enseñanza de los sistemas operativos a nivel universitario. Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación. Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo. Perú. Recuperado de www.um.ead/red/21. | |
dc.relation | Romero M, Andrés, y Gajardo F, René. Diseño y desarrollo de una plataforma virtual de aprendizaje para educación a distancia. Escuela de Ciencias de la Informática. Universidad de Aconcagua, Chile. Recuperado de http://www.tise.cl/archivos/tise2003/paper/diseno_desarrollo_de_ima_plataforma_virtual.pdf. | |
dc.relation | Salas Álvarez, Daniel José. Construcción de un modelo pedagógico para formación online. Universidad de Córdoba, Grupo de investigación SOCRATES. En: http://www.informaticahabana.com/evento_virtual/files/EDU036.doc | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | |
dc.rights | Abierto (Texto Completo) | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | |
dc.subject | Education | |
dc.subject | Educational innovations | |
dc.subject | Educational technology | |
dc.subject | Active learning | |
dc.subject | Reading development | |
dc.subject | Investigations | |
dc.subject | Higher education | |
dc.subject | Technological innovations | |
dc.subject | New technologies | |
dc.subject | Virtual environment | |
dc.subject | Comprehension | |
dc.subject | Text writing | |
dc.subject | Educación | |
dc.subject | Innovaciones educativas | |
dc.subject | Tecnología educativa | |
dc.subject | Aprendizaje activo | |
dc.subject | Desarrollo de la lectura | |
dc.subject | Investigaciones | |
dc.subject | Enseñanza superior | |
dc.subject | Innovaciones tecnológicas | |
dc.subject | Nuevas tecnologías | |
dc.subject | Ambiente virtual | |
dc.subject | Comprensión | |
dc.subject | Redacción de texto | |
dc.title | Ambiente virtual de aprendizaje para fomentar la lectura crítica y la producción de textos en estudiantes de Tecnología en Sistemas, en proyecto de grado | |
dc.title | Virtual learning environment to promote critical reading and the production of texts in Systems Technology students, in a degree project | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type | Trabajo de Grado | |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.coverage | Bucaramanga (Colombia) |