Virtual learning environment to promote critical reading and the production of texts in Systems Technology students, in a degree project

dc.contributorCárdenas Silva, Pedro José
dc.contributorhttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000420239
dc.creatorAmaya Lesmes, Alba Sofía
dc.creatorGutiérrez de Flórez, Oliva
dc.date2020-06-26T16:56:35Z
dc.date2020-06-26T16:56:35Z
dc.date2009
dc.date2022-03-14T19:33:04Z
dc.date2022-03-14T19:33:04Z
dc.date.accessioned2023-08-23T16:59:12Z
dc.date.available2023-08-23T16:59:12Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12749/758
dc.identifierinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.identifierhttp://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/20920
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8380677
dc.descriptionEl presente trabajo de grado titulado “Ambiente Virtual de Aprendizaje para fomentar la lectura crítica y la producción de textos en estudiantes de Tecnología en Sistemas en proyecto de grado” describe un proceso investigativo adelantado en la Corporación Universitaria Adventista UNAC, el cual se llevó a cabo mediante una serie de etapas que permitieron observar e identificar las fortalezas y debilidades en la comprensión y redacción de textos de carácter académico y con base en ello, desarrollar e implementar un curso virtual fundamentado en lineamientos pedagógicos que ofrecen contenidos y actividades para desarrollar y fortalecer las habilidades cognitivas necesarias para la comprensión y redacción de textos. Se presentan también los resultados de la implementación del curso virtual con los cuales se verifica su pertinencia en la construcción y transferencia del conocimiento y el desarrollo de competencias cognitivas, comunicativas y sociales en el estudiante.
dc.descriptionRESUMEN vi INTRODUCCIÓN 1 OBJETIVO GENERAL 8 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 8 EL MÉTODO 9 Muestra 9 Procedimiento 10 Diseño 15 Recursos Utilizados 16 RESULTADOS 18 Con relación a aspectos pedagógicos 18 CON RELACIÓN AL MARCO TEÓRICO 23 Con relación a los resultados 23 Con relación a los participantes 23 Con relación a aspectos tecnológicos 24 Evaluación de plataforma dokeos 26 Curso lectura crítica y producción de textos 26 Con relación al trabajo investigativo en general 44 REFERENCIAS 45 ANEXOS 47
dc.descriptionEspecialización
dc.descriptionEl presente trabajo de grado titulado “Ambiente Virtual de Aprendizaje para fomentar la lectura crítica y la producción de textos en estudiantes de Tecnología en Sistemas en proyecto de grado” describe un proceso investigativo adelantado en la Corporación Universitaria Adventista UNAC, el cual se llevó a cabo mediante una serie de etapas que permitieron observar e identificar las fortalezas y debilidades en la comprensión y redacción de textos de carácter académico y con base en ello, desarrollar e implementar un curso virtual fundamentado en lineamientos pedagógicos que ofrecen contenidos y actividades para desarrollar y fortalecer las habilidades cognitivas necesarias para la comprensión y redacción de textos. Se presentan también los resultados de la implementación del curso virtual con los cuales se verifica su pertinencia en la construcción y transferencia del conocimiento y el desarrollo de competencias cognitivas, comunicativas y sociales en el estudiante.
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/octet-stream
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisherFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisherEspecialización en Educación con Nuevas Tecnologías
dc.relationAmaya Lesmes, Alba Sofía, Gutiérrez de Flórez, Oliva (2009). Ambiente virtual de aprendizaje para fomentar la lectura crítica y la producción de textos en estudiantes de Tecnología en Sistemas, en proyecto de grado. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.relationGalvis Panqueva, Álvaro. Ambientes Virtuales para participar en la sociedad del conocimiento. Informática Educativa. Uniandes – Lidie. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-107087_archivo.pdf.
dc.relationHerrera Batista, Miguel Ángel. Consideraciones para el diseño didáctico de ambientes virtuales de aprendizaje: una propuesta basada en las funciones cognitivas del aprendizaje Universidad Autónoma Metropolitana, México D.F. Recuperado de http://www.rieoei.org/deloslectores/1326Herrera.pdf
dc.relationLópez Rayón Parra, Ana Emilia, Escalera Escajeda, Silvia y LEDESMA SAUCEDO, Rocío. Ambientes virtuales de aprendizaje. Sociedad Mexicana de computación en educación, presimposio virtual SOMECE 2002. Recuperado de http://www.informaticaeducativa.com/virtual2002/mesas/tres/prospectiva.pdf.
dc.relationReyes Burgos, Karla. Aula virtual basada en la teoría constructivista empleada como apoyo para la enseñanza de los sistemas operativos a nivel universitario. Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación. Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo. Perú. Recuperado de www.um.ead/red/21.
dc.relationRomero M, Andrés, y Gajardo F, René. Diseño y desarrollo de una plataforma virtual de aprendizaje para educación a distancia. Escuela de Ciencias de la Informática. Universidad de Aconcagua, Chile. Recuperado de http://www.tise.cl/archivos/tise2003/paper/diseno_desarrollo_de_ima_plataforma_virtual.pdf.
dc.relationSalas Álvarez, Daniel José. Construcción de un modelo pedagógico para formación online. Universidad de Córdoba, Grupo de investigación SOCRATES. En: http://www.informaticahabana.com/evento_virtual/files/EDU036.doc
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightsAbierto (Texto Completo)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.subjectEducation
dc.subjectEducational innovations
dc.subjectEducational technology
dc.subjectActive learning
dc.subjectReading development
dc.subjectInvestigations
dc.subjectHigher education
dc.subjectTechnological innovations
dc.subjectNew technologies
dc.subjectVirtual environment
dc.subjectComprehension
dc.subjectText writing
dc.subjectEducación
dc.subjectInnovaciones educativas
dc.subjectTecnología educativa
dc.subjectAprendizaje activo
dc.subjectDesarrollo de la lectura
dc.subjectInvestigaciones
dc.subjectEnseñanza superior
dc.subjectInnovaciones tecnológicas
dc.subjectNuevas tecnologías
dc.subjectAmbiente virtual
dc.subjectComprensión
dc.subjectRedacción de texto
dc.titleAmbiente virtual de aprendizaje para fomentar la lectura crítica y la producción de textos en estudiantes de Tecnología en Sistemas, en proyecto de grado
dc.titleVirtual learning environment to promote critical reading and the production of texts in Systems Technology students, in a degree project
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typeTrabajo de Grado
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.typehttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.coverageBucaramanga (Colombia)


Este ítem pertenece a la siguiente institución