info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Ambiente virtual de aprendizaje para fomentar la lectura crítica y la producción de textos en estudiantes de Tecnología en Sistemas, en proyecto de grado
Virtual learning environment to promote critical reading and the production of texts in Systems Technology students, in a degree project
Registro en:
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
Autor
Amaya Lesmes, Alba Sofía
Gutiérrez de Flórez, Oliva
Institución
Resumen
El presente trabajo de grado titulado “Ambiente Virtual de Aprendizaje para fomentar la lectura crítica y la producción de textos en estudiantes de Tecnología en Sistemas en proyecto de grado” describe un proceso investigativo adelantado en la Corporación Universitaria Adventista UNAC, el cual se llevó a cabo mediante una serie de etapas que permitieron observar e identificar las fortalezas y debilidades en la comprensión y redacción de textos de carácter académico y con base en ello, desarrollar e implementar un curso virtual fundamentado en lineamientos pedagógicos que ofrecen contenidos y actividades para desarrollar y fortalecer las habilidades cognitivas necesarias para la comprensión y redacción de textos.
Se presentan también los resultados de la implementación del curso virtual con los cuales se verifica su pertinencia en la construcción y transferencia del conocimiento y el desarrollo de competencias cognitivas, comunicativas y sociales en el estudiante. RESUMEN vi
INTRODUCCIÓN 1
OBJETIVO GENERAL 8
OBJETIVOS ESPECÍFICOS 8
EL MÉTODO 9
Muestra 9
Procedimiento 10
Diseño 15
Recursos Utilizados 16
RESULTADOS 18
Con relación a aspectos pedagógicos 18
CON RELACIÓN AL MARCO TEÓRICO 23
Con relación a los resultados 23
Con relación a los participantes 23
Con relación a aspectos tecnológicos 24
Evaluación de plataforma dokeos 26
Curso lectura crítica y producción de textos 26
Con relación al trabajo investigativo en general 44
REFERENCIAS 45
ANEXOS 47 Especialización El presente trabajo de grado titulado “Ambiente Virtual de Aprendizaje para fomentar la lectura crítica y la producción de textos en estudiantes de Tecnología en Sistemas en proyecto de grado” describe un proceso investigativo adelantado en la Corporación Universitaria Adventista UNAC, el cual se llevó a cabo mediante una serie de etapas que permitieron observar e identificar las fortalezas y debilidades en la comprensión y redacción de textos de carácter académico y con base en ello, desarrollar e implementar un curso virtual fundamentado en lineamientos pedagógicos que ofrecen contenidos y actividades para desarrollar y fortalecer las habilidades cognitivas necesarias para la comprensión y redacción de textos.
Se presentan también los resultados de la implementación del curso virtual con los cuales se verifica su pertinencia en la construcción y transferencia del conocimiento y el desarrollo de competencias cognitivas, comunicativas y sociales en el estudiante.