dc.creator | Burgos Troncoso, Gester | |
dc.creator | Castro, Pablo J. | |
dc.creator | Meneses Pizarro, Luis | |
dc.creator | Pumarino Cuevas, Natalia | |
dc.creator | Tello Viorklumds, Carolina | |
dc.creator | Veer, René van der | |
dc.date | 2021-08-25T20:40:26Z | |
dc.date | 2021-08-25T20:40:26Z | |
dc.date | 2013 | |
dc.date.accessioned | 2023-08-23T16:58:26Z | |
dc.date.available | 2023-08-23T16:58:26Z | |
dc.identifier | https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/2685 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8380473 | |
dc.description | En este artículo reportamos los hallazgos encontrados en un estudio acerca de las teorías subjetivas o personales presentes en una muestra constituida por nueve libros latinoamericanos con consejos para padres y madres, basados en la educación emocional de los hijos y de las hijas. Objetivo: describir las teorías subjetivas presentes en los libros latinoamericanos con consejos para padres y madres, específicamente acerca de la educación emocional de sus hijas e hijos en la primera infancia. Metodología: Esta investigación fue de carácter cualitativo, con aportes de la escuela Grounded Theory (teoría fundamentada), mediante un análisis apoyado por codificación abierta y codificación temática. Resultados y conclusiones: Encontramos tres principales categorías de códigos: 1) Estimulación del desarrollo afectivo o emocional; 2) formación moral y 3) rol de los padres y de las madres, planteadas con algo de alarmismo y determinismo psicológico, respecto de la infancia sobre los conflictos psicológicos de la adultez. | |
dc.format | pp. 703-718 | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.subject | Crianza | |
dc.subject | Desarrollo emocional | |
dc.subject | Primera infancia | |
dc.title | Teorías subjetivas en libros latinoamericanos de crianza, acerca de la educación emocional | |
dc.type | Artículo | |