Amphóteron mántin te agathòn kaì dorì máchestai: reelaboraciones poéticas y (re)performance en O. 6. 12-18 y CEG 519

dc.creatorStripeikis , Caterina Anush
dc.date2021-08-02
dc.date2022-03-16T18:11:12Z
dc.date2022-03-16T18:11:12Z
dc.date.accessioned2023-08-23T16:58:15Z
dc.date.available2023-08-23T16:58:15Z
dc.identifierhttps://www.synthesis.fahce.unlp.edu.ar/article/view/syne103
dc.identifier10.24215/1851779Xe103
dc.identifierhttp://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/28065
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8380426
dc.descriptionThe aim of the present essay is to study the ways in which the phrase ἀμφότερον μάντιν τε ἀγαθὸν καὶ δορὶ μάχεσθαι (“good both as a seer and as a fighter with the spear”), apparently first attested in the cyclic Thebaid, is adapted and reworked in two poetic productions. The first is Pindar’s Olympian 6 and the second is epigram number 519 from the Carmina Epigraphica Graeca (CEG) edited by Hansen. I will analyze the poetic adaptation of the phrase to the goals and compositional procedures displayed by both productions, considering, at the same time, the wider historical and socio-cultural frame that surrounds them. I will also highlight the importance of the (re)-performance phenomenon in order to transmit the fame (κλέος) of the laudandus or the deceased through the deployment of the phrase mentioned above.
dc.descriptionEl objetivo del presente trabajo es estudiar los modos de adaptación y reelaboración de la frase ἀμφότερον μάντιν τε ἀγαθὸν καὶ δορὶ μάχεσθαι (“a la vez buen adivino y bueno para combatir con la lanza”), cuya primera aparición parece haber tenido lugar en la obra perteneciente a los cantos cíclicos conocida como la Tebaida. Para acometer este estudio se tomarán en cuenta dos producciones posteriores en las que dicha frase resurge: la Olímpica 6 de Píndaro y el epigrama número 519 de la colección de Carmina Epigraphica Graeca (CEG) de Hansen. Se analizará la adaptación poética del sintagma a los objetivos y procedimientos compositivos característicos de ambas producciones en el marco de un contexto histórico y socio-cultural más amplio. Asimismo, se hará hincapié en las implicancias que el fenómeno de (re)-performance tiene para transmitir la fama (κλέος) del laudandus o del difunto a través del empleo de dicha frase.
dc.formattext/html
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/epub+zip
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro de Estudios Helénicos
dc.relationhttps://www.synthesis.fahce.unlp.edu.ar/article/view/syne103/14824
dc.relationhttps://www.synthesis.fahce.unlp.edu.ar/article/view/syne103/14900
dc.relationhttps://www.synthesis.fahce.unlp.edu.ar/article/view/syne103/14921
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
dc.sourceSynthesis; Vol. 28 No. 2 (2021); e103
dc.sourceSynthesis; Vol. 28 Núm. 2 (2021); e103
dc.sourceSynthesis; Vol. 28 N.º 2 (2021); e103
dc.source1851-779X
dc.subjectEpinikion
dc.subjectEpigram
dc.subjectReworking
dc.subjectPerformance
dc.subjectEpinicio
dc.subjectEpigrama
dc.subjectReelaboración
dc.subjectPerformance
dc.titleAmphóteron mántin te agathòn kaì dorì máchestai: poetic reworkings and (re)performance in O. 6. 12-18 and CEG 519
dc.titleAmphóteron mántin te agathòn kaì dorì máchestai: reelaboraciones poéticas y (re)performance en O. 6. 12-18 y CEG 519
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pares


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