dc.creatorSilvia Morelli
dc.date2005
dc.date2022-03-16T20:57:50Z
dc.date2022-03-16T20:57:50Z
dc.date.accessioned2023-08-23T16:58:10Z
dc.date.available2023-08-23T16:58:10Z
dc.identifierhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=323927060005
dc.identifierhttp://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/35118
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8380404
dc.descriptionEste trabajo analiza la relación entre la escuela y el currículum considerando a éste último un artefacto educativo surgido en el contexto de valoración de la técnica de principio del siglo xx. En tanto invento, no ha sido neutral y se demuestran algunas razones sociológicas y políticas que dieron origen al currículum como una creación propuesta para el control y la racionalización de la sociedad industrial. Para ello se realiza un análisis de las transformaciones que permitieron la creación de la escuela y la posterior aparición del currículum y se profundiza el estudio de la racionalidad curricular técnica, a través de las obras de Franklin Bobbit y Ralph Tyler. También se intenta establecer relaciones entre el contexto de surgimiento del curriculum y la expansión de redes para la comunicación masiva, cuestión que también ayuda a entenderlo como dispositivo comunicacional, aunque esta idea no constituya las nociones básicas del currículum.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Nacional de Rosario
dc.relationhttp://www.redalyc.org/revista.oa?id=3239
dc.rightsLa Trama de la Comunicación
dc.sourceLa Trama de la Comunicación (Argentina) Vol.10
dc.subjectComunicación
dc.subjectescolarización
dc.subjectinvento técnico
dc.subjectcurrículum
dc.subjectracionalidad curricular técnica
dc.titleCurrículum, técnica y escolarización. Aliados de una travesía educativa
dc.typeartículo científico


Este ítem pertenece a la siguiente institución