info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Una mirada diversa en la educación, articulando los lenguaje artísticos, el arte Drag, la perspectiva de género, el inglés y la primera infancia en algunos niños y niñas de Piedecuesta Santander
A diverse look at education, articulating artistic language, Drag art, gender perspective, English and early childhood in some children from Piedecuesta Santander
Registro en:
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
Autor
Gómez Sarmiento, Danner Yesid
Institución
Resumen
El cambio de mindsets o intentar pensar fuera de la caja, debe iniciar desde los más pequeños y debe estar pensado para cada infancia. Observar cómo cambia el mundo y como la diversidad cada día en más grande es para tener en cuenta con aportes que giran a la construcción de nuevas sociedades basadas en culturas diversas. El principal propósito de esta investigación es mostrar con hechos y teorías desde un diseño etnográfico cualitativo, que la articulación del arte Drag, la
perspectiva de género, el inglés, los lenguajes artísticos y la primera infancia se pueden articular para formar sociedades no sexistas y libres de estereotipos desde la educación inicial. Bajo el diseño de investigación usado en este proyecto y las fases que lo comprenden, se evidencian resultados que promueven la articulación de los conceptos mencionados , generando concepciones sobre diversidad y la importancia de vincular el arte drag como juego de roles en la
educación, construyendo nuevas proposiciones desde las perspectivas de género que se modifican socialmente y aportan a la cultura una nueva mirada en la potencialización de la sociedades diversas y el rol que debe tener el maestro dentro de los procesos que involucran la primera infancia, el género , el arte y sus derivados generando propuestas diversas en los
ambientes educativos del siglo XXI. DEDICATORIA 3
AGRADECIMIENTOS 4
Resumen 5
Tabla de contenido 7
Lista de tablas 9
Lista de anexos 10
Capítulo I 150 Descripción del Problema de Investigación 11 1.1 Problema de investigación. 87 Objetivo General 16 1.3.2 Objetivos específicos 16 Justificación 17 Supuestos cualitativos 18 Supuestos alternos 18
Capítulo II 19
Marco Referencial 19 Marco contextual 19 Marco conceptual. 22 Marco legal 32
Capítulo III 35
Metodología 35 Tipo de Investigación. 35 Enfoque de la investigación 35 Fases de la investigación 36 3.3.1.1 Fase de preparación 37 Matriz de análisis de categorías iniciales 38
Matriz de Revisión Documental (RAES) 43 3.3.2 Fase II, Análisis e Interpretación de los Datos 57 ETAPA 1: Puesta en escena del Arte Drag 57 ETAPA 2: Inglés y diversidad en la Ruralidad 80 ETAPA 3: Entrevistas a Familias sobre las Concepciones de Diversidad 92 Población y Muestra 119
CAPÍTULO IV 134
RESULTADOS y triangulación. 134 4.1 Fase 3 Redacción de informes y resultados 134 4.1.1 Análisis y resultados del objetivo específico N° 1 134 4.1.2 Análisis y resultados del Objetivo específico N°2 136 4.1.3 Análisis y resultados del Objetivo específico N°3 138 . 139
CAPÍTULO V 140
CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 140 5.1 Conclusiones 140 5.2. Recomendaciones 142
Referencias Bibliográficas por orden alfabético 143
Anexos 149 Pregrado The change of mindsets or trying to think outside the box, must start from the smallest and must be designed for each childhood. Observing how the world changes and how diversity grows every day is to take into account with contributions that revolve around the construction of new societies based on diverse cultures. The main purpose of this research is to show with facts and theories from a qualitative ethnographic design, that the articulation of Drag art, the gender perspective, English, artistic languages and early childhood can be articulated to form non-sexist and stereotype-free societies from early childhood education. Under the research design used in this project and the phases that comprise it, results are evidenced that promote the articulation of the aforementioned concepts, generating conceptions about diversity and the importance of linking drag art as a role play in the education, building new propositions from gender perspectives that are socially modified and provide culture with a new look at the potentialization of diverse societies and the role that the teacher should have within the processes that involve early childhood, gender, art and its derivatives generating diverse proposals in the educational environments of the XXI century.