info:eu-repo/semantics/masterThesis
Competencia de lectoescritura a través de la narración de cuentos en alumnos de cuarto grado de primaria
Literacy competence through storytelling in fourth grade students
Registro en:
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
Autor
Guevara Abelló, Diana Patricia
Institución
Resumen
La presente investigación se desarrolló con metodología cuantitativa, el propósito central es determinar si el uso de la narración de cuentos a través del procesador de textos de Word favorece el desarrollo de la competencia de la lectoescritura en los estudiantes del cuarto grado, debido a que la mayoría del grupo realizan la lectura en forma silábica, se les dificulta la comprensión de textos sencillos y la escritura la desarrollan con ideas desorganizadas e incoherentes que carecen de secuencia y sentido. Para el desarrollo del trabajo se eligió el estudio cuasiexperimental y se establecieron dos grupos a los cuales los sujetos no se asignaron al azar, sino que se ubicaron por las directivas del plantel de acuerdo a las dificultades que presentan en el área de lectoescritura, a uno de los grupos se desarrollaron las clases con apoyo del procesador de texto Word y el otro recibió las clases tradicionalmente. Para recolectar los datos se hizo uso de dos instrumentos; el primero de ellos consistió en una prueba dividida en dos partes: una de conocimientos y la otra de desempeño; el segundo instrumento utilizado fue el cuestionario, el cual tenía la finalidad de evaluar el uso del procesador de textos de Word a los estudiantes que lo utilizaron para realizar las actividades propuestas. Una vez recogidos los datos fueron analizados a través de gráficas y tablas, de igual manera, se validó la hipótesis utilizando la t student y la p- value, dando como resultado que la narración de cuentos utilizando el procesador de textos de Word sí desarrolla la competencia de la lectoescritura en los estudiantes del cuarto grado de primaria. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESM Introducción 1
Capitulo 1 Planteamiento del problema 5
Antecedentes 5
Problema de investigación 8
Objetivos de la investigación 10
Objetivo general 10
Objetivos específicos 10
Hipótesis 10
Hipótesis de la investigación 10
Justificación de la investigación 11
Límites de la investigación 14
Capítulo 2 Fundamentación teórica 17
Construcción del conocimiento 17
Aprendizaje de la lectoescritura 24
Importancia del texto y sus clases 30
Integración de las nuevas tecnologías de la información (TIC) a la escuela 36
Escritura de cuentos haciendo uso del procesador de texto 42
Capítulo 3 Metodología 47
Diseño de investigación 47
Contexto sociodemográfico 49
Población y muestra 51
Participantes 52
Instrumentos 53
Procedimiento de investigación 57
Estrategia de análisis de datos 59
Capitulo 4 Análisis de los resultados 61
Presentación de resultados 61
Análisis descriptivo 61
Resultados del pre-test 74
Resultados del pos-test 77
Resultados de la evaluación del uso del procesador de textos de Word 79
Análisis inferencial a través de la prueba t student 80
Interpretación de los datos 83
Capitulo 5 Conclusiones 89
Principales hallazgos 92
Recomendaciones 95
Futuras investigaciones 96
Referencias 98
Apéndice A Instrumento de aplicación 105
Apéndice B Cuestionario para la evaluación del procesador de textos de Word 114
Apéndice C Rúbrica para la prueba de desempeño competencia escrita 116
Apéndice D Rúbrica el desempeño de la lectura 117
Apéndice E Rúbrica el desempeño de la comprensión lectora 118
Apéndice F Plan de trabajo basado en competencias 119
Apéndice G Actividades realizadas en la sesión de clases con el procesador
de textos de Word 120
Apéndice H Manual de codificación 125
Apéndice I Carta de consentimiento 128
Apéndice J Evidencias fotográficas 129
Currículum Vitae 131 Maestría This research was developed with a quantitative methodology, the main purpose is to determine if the use of storytelling through the Word word processor favors the development of literacy competence in fourth grade students, because the Most of the group read syllabically, it is difficult for them to understand simple texts and they develop writing with disorganized and incoherent ideas that lack sequence and meaning. For the development of the work, the quasi-experimental study was chosen and two groups were established to which the subjects were not randomly assigned, but were placed by the directives of the campus according to the difficulties they present in the area of literacy, to one of the groups the classes were developed with the support of the Word word processor and the other received the classes traditionally. To collect the data, two instruments were used; The first one consisted of a test divided into two parts: one for knowledge and the other for performance; The second instrument used was the questionnaire, which had the purpose of evaluating the use of the Word word processor by the students who used it to carry out the proposed activities. Once the data were collected, they were analyzed through graphs and tables, in the same way, the hypothesis was validated using the t student and the p-value, resulting in that storytelling using the Word word processor does develop the literacy competence in fourth grade primary school students.